¿Cómo curar tu mate?



¿COMO CURAR TU MATE?

Que bonito el momento en el que un mate llega a tus manos. Muchas veces, en lo primero que pensamos cuando estamos por estrenarlo es en cómo se cura. Hacer esto te va a ayudar a que puedas mantener el sabor y aroma tradicional y es muy sencillo. 

Los mates existen de diferentes materiales: madera, calabaza, vidrio, plástico, porcelana, metal entre otros. Este procedimiento nos sirve para que el mate despida todo el sabor que puede obtener.

Los de madera y calabaza necesitan ser curados antes de ser usados por primera vez para prevenir que se rajen, para evitar la formación de hongos y moho y para que el sabor sea el correcto.

Curado Recomendado para tu mate La Estancia:

Calabaza:
Paso 1: Para curar tu mate necesitas una bebida blanca con gran contenido alcohólico recién comprada ( whisky,  ron coñac, vodka, tequila, café al coñac, coñac ) que no sea saborizada.

Paso 2: debes verter el liquido en el interior del mate dejando medio centímetro antes del metal en la parte interna. 

Paso 3: Dejá reposar durante 72hs (3 días) luego vaciar y ya está listo para usarlo.
 

Este curado es necesario para evitar la formación de hongos y extender la durabilidad de tu mate, también este proceso te ayuda a detectar si la calabaza tiene alguna imperfección y hacer uso de la garantía.



Otras formas pueden ser:

Podés llenar la calabaza con yerba húmeda usada y volcar agua hervida. Se deja reposar por 12 horas y luego hay que cambiar la yerba, raspando antes los restos de yerba húmeda de la calabaza con una cucharita. Repetir 3 o 4 veces mínimo.

Si te gusta tomarlo dulce, podés curar tu mate de calabaza colocando 3 cucharaditas de azúcar impalpable dentro del recipiente y agregar un brasa encendida. Luego, mové permanentemente por las paredes la brasa y tirarla. Después colocá yerba usada cubierta de agua hervida, repetí este último paso 5 veces y cebalo.
 
Madera:
Hay varias formas de hacerlo, una de las más clásicas es la de untar las paredes interiores del mate con una capa de manteca o aceite, así los poros quedarán sellados y el recipiente va a tener más vida útil.
Otra técnica es lavarlo y llenarlo con yerba húmeda usada e ir mojándolo constantemente con agua tibia, sin permitir que se seque. Este proceso se lleva a cabo durante 24 horas mínimo, lo podés repetir durante varios días.

¿Tenés otro método?

Contanos en los comentarios

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál es la diferencia entre yerba mate con palo y sin palo?

Estos son los "yuyos" o hierbas medicinales más populares para el mate